lunes, 10 de diciembre de 2012

ley de la gravitacion universal.

El sol ejerce una fuerza de atracción gravitacional sobre el planeta, pero el planeta también ejerce una fuerza de atracción gravitacional sobre el sol.


Pero hasta 1680, más o menos, nadie lo sabía. Johannes Kepler había encontrado tres reglas que todos los planetas cumplían al moverse alrededor del sol. Las leyes de Kepler dicen, en resumen, que:
  • la forma de la órbita de un planeta es, en general, una elipse. El sol no ocupa el centro de la elipse, sino uno de los puntos interiores de ésta que se llaman focos. Eso quiere decir que, en su camino, un planeta se acerca y se aleja del sol.
  • cuando el planeta está más cerca del sol se desplaza más rápido que cuando está más lejos
  • mientras más alejado del sol se encuentre un planeta, más despacio recorre su órbita.
Las leyes de Kepler son una descripción del movimiento de los planetas. Nos dicen cómo se mueven, pero no por qué se mueven así.

Luego de mucho pensar en los movimientos planetarios, tema de moda en su época, Newton encontró la explicación. Los planetas, como todos los cuerpos que se mueven, tenían que obedecer en primer lugar a las leyes del movimiento que Newton había formulado hacía poco. Combinando la descripción de Kepler con sus leyes del movimiento, Newton encontró la forma matemática de la fuerza que ejerce el sol sobre los planetas. El razonamiento va así:
  • Los planetas se desvían del camino recto. No tienen un movimiento rectilíneo e uniforme. Por lo tanto, según la primera ley de Newton, sobre ellos actúa alguna fuerza
  • Una fuerza causa una aceleración (segunda ley de Newton). La aceleración que produce esa fuerza es tal que el planeta se mueve en una elipse con el sol en un foco y cumpliendo las otras dos leyes de Kepler. ¿Qué forma matemática debe tener la fuerza para producir esa aceleración?
Newton usó unas matemáticas que él mismo había inventado y concluyó que la fuerza que ejerce el sol sobre un planeta era:
  • proporcional a la masa del planeta: cuanto mayor la masa del planeta, más intensa la fuerza
  • proporcional a la masa del sol
  • inversamente proporcional a la distancia entre ambos, pero elevada al cuadrado: cuanto más lejos el planeta, menos intensa la fuerza.
Aquí está la forma matemática de la fuerza de gravedad:
 

primera ley de newton

La Primera Ley de Newton establece que, en un Sistema de Referencia Inercial (SRI) y en ausencia de fuerzas, un objeto que está en reposo continúa en reposo y un objeto que está en movimiento continúa en movimiento uniforme y rectilíneo.

En la vida cotidiana existen muchísimos ejemplos del primer caso, es decir, el caso en el que un objeto está en reposo en nuestra casa, en la escuela o en la oficina (lugares que constituyen SRI) y continúa en reposo si no se le aplica una fuerza que lo saque de este estado.

Sin embargo, es más difícil encontrar ejemplos donde objetos que están en movimiento continúen en movimiento uniforme y rectilíneo.

Esto no significa que la Primera Ley de Newton no sea válida sino, más bien que los objetos en movimiento están, en general, sujetos a fuerzas de roce o fricción y en estas circunstancias no se cumple el supuesto que no actúan fuerzas sobre ellos.

En los casos en los que se puede hacer que la fuerza de roce sea muy pequeña, es posible observar ejemplos de este tipo, como el movimiento de un disco sobre superficies de hielo, en el caso del hockey, por ejemplo.

La Primera Ley de Newton se llama también Ley de Inercia porque los objetos en las circunstancias descritas por la Primera Ley tienden a conservar su estado de movimiento (reposo o movimiento uniforme y rectilíneo con velocidad constante).


segunda ley de newton

La Segunda Ley de Newton establece lo siguiente:

La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa.
De esta forma podemos relacionar la fuerza y la masa de un objeto con el siguiente enunciado:


Una buena explicación para misma es que establece que siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo, el segundo cuerpo ejerce una fuerza sobre el primero cuya magnitud es igual, pero en dirección contraria a la primera. También podemos decir que la segunda ley de Newton responde la pregunta de lo que le sucede a un objeto que tiene una fuerza resultante diferente de cero actuando sobre el.

2. SEGUNDA LEY DE NEWTON Existen diversas maneras de formular la segunda ley de Newton, que relaciona las fuerzas actuantes y la variación de la cantidad de movimiento o momento lineal. La primera de las formulaciones, que presentamos a continuación es válida tanto en mecánica newtoniana como en mecánica relativista: La variación de momento lineal de un cuerpo es proporcional a la resultante total de las fuerzas actuando sobre dicho cuerpo y se produce en la dirección en que actúan las fuerzas. En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación:


tercera ley de newton

La tercera ley de Newton establece lo siguiente:

Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta sobre el primero. Con frecuencia se enuncia como "A cada acción siempre se opone una reacción igual". En cualquier interacción hay un par de fuerzas de acción y reacción, cuya magnitud es igual y sus direcciones son opuestas. Las fuerzas se dan en pares, lo que significa que el par de fuerzas de acción y reacción forman una interacción entre dos objetos.

Otra forma de verlo es la siguiente:
Si dos objetos interactúan, la fuerza F12, ejercida por el objeto 1 sobre el objeto 2, es igual en magnitud y opuesta en dirección a la fuerza F21 ejercida por el objeto 2 sobre el objeto 1:
 

Newton nos dice que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo.
Si la Segunda Ley de Newton se considera la Ley Fundamental de la Dinámica, por establecer el concepto de fuerza como la magnitud que relaciona la masa con el movimiento, la Ley de Acción y Reacción tiene un carácter más técnico o instrumental